FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Comienzo del Tiempo de Plancha

Cualquiera fuera la Póliza de Fletamento utilizada, dependerá de las Partes, determinar cuándo el Tiempo de Plancha debe comenzar y las previsiones que pueden modificar su cómputo. Los cálculos para su cómputo toman lugar cuando el buque arriba a un puerto o lugar pactado en el Contrato de Fletamento o en otras palabras, cuando está en posición para concretar efectivamente el embarque o desembarque. Para que el Buque tenga derecho a que el Tiempo de Plancha comience a computarse, debe cumplir tres condiciones previas

Comienzo según el destino alcanzado.

Cuando se computa el Tiempo de Plancha es muy importante saber exactamente el comienzo, dependiendo su cómputo en cada caso específico: si es Fletamento de ‘Muelle’ - “Berth”, ‘Dique’ - “Dock”, o ‘Puerto’ - “Port”. Cualquiera fuera la modalidad del Tiempo de Plancha elegido, los fletamentos por viaje son divididos en estos tres tipos, dependiendo precisamente sobre el destino alcanzado, para el embarque y desembarque. Un fletamento puede ser “Berth Charter” para la carga y “Port Charter” para la descarga. En general, el Tiempo de Plancha comienza al arribo del buque al lugar de destino especificado, estando en ‘condiciones físicas’ – “phisical seaworthiness”, ‘operativas’ – “operative cargoworthiness” y ‘legales’ – “legal seaworthiness”, habiendo emitido la ‘Carta de Alistamiento’ – “Letter of Readiness” (si fuera previamente solicitada) y después que cualquier período previsto en el Contrato ‘tiempo de notificación’ - "notice time”, hubiere transcurrido. Con el ‘comienzo del tiempo de plancha’ – “laytime commencement”, la responsabilidad por atrasos cambia del Armador al Fletador, dependiendo además de los términos del fletamento. Es importante, consecuentemente, establecer con precisión cuándo el destino específico es alcanzado. Los Contratos de Fletamento “Berth charter” y “Dock charter” no crean en la práctica muchos problemas para su determinación, siendo comparativamente fácil de establecer si un buque ha alcanzado el muelle o dique. En el ‘Contrato de Puerto’ - “Port charter”, es más difícil su determinación.

Alcanzar el Destino Pactado.

ALCANZAR EL DESTINO PACTADO – “Reaching the destination”. Hasta la decisión de la Corte de Apelación en el caso Leonis Steamship Co. V. Rank, la Corte estableció en un “Port charter”, que el destino especificado fue alcanzado cuando el buque arribó al área comercial del puerto y no como alguno de los casos previos, donde sugerían que el buque estaba arribado en el momento que estaba amarrado al muelle. Posteriormente surgieron dificultades sobre cuándo el buque arribó al muelle y qué factores tendrían que ser tomados en cuenta antes de decidir, si el lugar usual de espera estaba dentro del área comercial del puerto. Esto fue resuelto en la House of Lords en el caso “Johanna Oldendorff”, donde Lord Reid estableció los principios que comenzarían a regir para establecer el comienzo del Tiempo de Plancha, que posteriormente se conoció como ‘La Prueba Reid’ - “The Reid Test”: Antes que un buque pueda ser calificado de arribado a un puerto, y si no puede proceder inmediatamente al muelle o lugar de operación, debe haber alcanzado una posición ‘dentro del puerto’ – “within the port” donde se encuentre, "a la inmediata y efectiva disposición del fletador".